La delicada situación en la que se encuentra la industria española ha impulsado a la Alianza por la Competitividad de la Industria Española a buscar una solución que libere a las empresas y a las Administraciones de la carga burocrática innecesaria, ineficaz e ineficiente. En ese marco, es importante resaltar que esta propuesta no procura menoscabar ningún aspecto en el que se ha evolucionado a lo largo de los años, ni restar importancia a las funciones de cada Administración. Aspectos como el medioambiental o urbanístico pueden ser simplificados de forma compatible con el desarrollo sostenible de la región, sin perjudicar a los agentes de la cadena de valor del sector industrial ni a sus ciudadanos.
La Industria es un sector complejo compuesto por una serie de subsectores que a su vez cuentan con su propia normativa y procedimientos específicos. De la misma forma, los trámites que habitualmente solicitan las empresas son numerosos y resulta complejo resumir toda la normativa y procedimientos para cada casuística particular.
Por este motivo, el objetivo de la presente propuesta es dotar a la industria de un mejor marco regulatorio a través de la simplificación de determinados trámites administrativos en materia ambiental y urbanística, sin mermar la seguridad y sostenibilidad de cada región y de sus ciudadanos.
El alcance de la propuesta se ha acotado a los procesos relacionados con cuestiones medioambientales y urbanísticas, aspectos en los que las empresas consultadas han identificado los principales cuellos de botella y retrasos significativos que interfieren en su actividad.